Las maquinas que contienen las páginas que vemos en Internet, o que gestionan los servicios de correo se identifican mediante un numero que viene a ser como el DNI de esa máquina. Este número se llama dirección IP, y se compone de cuatro numeros que van del 0 al 255, como por ejemplo 217.76.130.185. Los dominios de Internet se inventaron para que fuera mucho más fácil localizar una de estas máquinas en internet, ya que se recuerda mejor un nombre de dominio que esta combinción de cuatro números. Técnicamente cuando tecleamos en la barra de direcciones un dominio, por ejemplo http://www.dominios-internet.com, en realidad buscamos la dirección IP. Este sistema es llamado sistema de nombres de dominio, DNS, y es el que trataremos de explicar a continuación.
El procedimiento tiene la ventaja de que si cambiamos de maquina, cambiaria la dirección IP, pero nuestros visitantes seguirian encontrandonos igual, ya que asociariamos la nueva dirección IP a nuestro dominio.
Antes de implantarse este sistema, un unico equipo almacenaba en un fichero llamado HOSTS toda la información por medio de una lista que recopilaba todo los dominios existentes junto a sus respectivas Ips. Según creció el número de dominios en Internet, este sistema se hizo inviable, y por ello surgio el sistema de DNS.
El sistema DNS es una gran base de datos distribuida,que hace que la información que asocia nombres de dominio a sus direcciones IP no tenga que estar centralizada en un único punto. Esta organizado en forma de arbol invertido como muestra la figura.
A grandes rasgos, ya que esta pequeña guia no pretende ser muy compleja técnicamente, el funcionamiento es el siguiente: Cuando alguien teclea una dirección en su navegador, esta preguntando por esa dirección al servidor de nombres de su proveedor de acceso, que pregunta en primera instancia quien posee la información sobre el dominio de primer nivel, TLD, (.com, .net, .es etc...). Existen en todo el mundo catorce servidores root, que canalizan todo el tráfico de Internet. La mayoria (10), se encuentran en Estados Unidos, mientras que hay uno en España, llamado Espanix, que esta en funcionamiento desde Febrero de 2003.
Una vez obtenida esta información, pregunta al servidor de nombres del TLD por el el nombre de dominio en concreto. Por ejemplo de los dominios genéricos .com y .net se encarga Verisign, mientras que el control de los .es recae sobre la organización ES-NIC
Finalmente se pregunta a la organización correspondiente por el nombre de segundo nivel, (el propio nombre del dominio, por ejemplo dominios-internet quien devuelve el nombre del servidor autoritativo, que es quien conoce la dirección IP que andamos buscando. Para usar un nombre de dominio es necesario pagar por el mantenimiento a la organización que controla el TLD, si bien en el caso de los dominios genericos de esto se suelen encargar las empresas registradoras mediante sus propios servidores de nombres.