dominios-internet.com

La guia más completa sobre dominios en Internet

Los archivos del DNS

Un archivo de base de datos del servidor de nombres, (archivo DNS), es un archivo de zona. Contiene los registros de los dominios de la que es autoridad esa zona. Es decir es el archivo en el cual se encuentran los datos que resuelven las peticiones de nombres asociadas en direcciones IP. Se compone de una serie de registros que se verán a continuación.

Registro SOA

Se forma con una serie de parametros a tener en cuenta

  • Host Origen: Host donde se mantiene el archivo.
  • Correo electrónico: Del responsable de la BD. La arroba (@) se sustituye por un punto (.), debido a que @ representa el dominio raiz de la zona.
  • Numero de serie: La versión de ese archivo. Aumenta cada vez que el archivo cambia.
  • Tiempo de actualización: Tiempo que espera un servidor de nombres secundario para ver si el archivo ha cambiado, y por lo tanto pedir una transferencia de zona.
  • Tiempo de reintento: Tiempo que espera un servidor de nombres secundario para iniciar una nueva transferencia de zona en el caso de que falle este procedimiento.
  • Tiempo de caducidad: Tiempo que el servidor de nombres secundario intentará descargar una zona. Cuando pase, se rechaza la información antigua.
  • Tiempo de vida: Tiempo en el que el servidor de nombres mantiene la caché cualquier registro del recurso de este archivo en base de datos.

Registro NS

El Registro NS. (siglas de Name Server), contiene los servidores de nombre de ese dominio, lo que permite que otros servidores de nombres vean los nombres de su dominio.

Registro MX

El registro MX es el registro de Intercambio de correo (Mail eXchange). Indica que host se encarga del procesamiento del correo electrónico de ese dominio.

Registro A

Los registros de dirección A, (Adress) asocian nombres de host a direcciones IP dentro de una zona. Son los más numerosos dentro del archivo.

Registro CNAME

Estos registros son llamados también alias, si bien son conocidos como entradas de nombre canónico (CNAME, Canonical Name). Su uso más común es utilizar para apuntar a un único host más de un nombre, asi se simplifican procesos como albergar simultaneamente un servidor web y otro FTP en un mismo equipo.