Los servidores DNS son conocidos como servidores de nombres (NS), los cuales suelen ser responsabels de una o mas zonas. Una zona es un archivo físico que almacena registros de las base de datos de una parte del espacio de nombres de dominio, concretamente de aquellos dominios sobre los que tiene autoridad.
Simpre es necesario que existan dos servidores de nombres:
La razón principal de la coexistencia de dos servidores de nombres es la redundancia, de manera que si el servidor de nombres principal falla por cualquier motivo, el secundario pueda responder a la petición de nombres.
En todo el proceso de resolución de nombres, los servidores de nombres almacenan en su cache las respuestas que obtienen fuera de su zona para evitar gastar tiempo en las proximas peticiones. El tiempo durante el que guardan esta caché es llamado tiempo de vida, (TTL). A menor tiempo de vida, más fiabilidad en la respuesta de ese servidor, pero también más carga de procesamiento para el servidor. Esto hace que cuando se cambian las IP de un dominio, exista un tiempo llamado propagaciónen el cual no todos los servidores de nombres muestren la información correcta debido a esta caché y que suele durar de 48 a 72 horas.