Los dominios .cat son dominios genéricos pero restringidos, ya que uso se limita a webs con contenidos en catalán, (pudiendo no obstante haber otros idiomas en el sitio) o que su temática relacionada con la lengua o cultura catalana. Fue aprobado por la ICANN el 15 de Septiembre de 2005 y desde el 21 de Abril de 2006, tras las típicas fases de preregistro y sunrise su registro es libre siempre que se cumplan las condiciones señaladas anteriormente.
La gestión del dominio es llevada por la Fundación puntCat, que en 2005 culminó un proceso en el que logró el apoyo de 68.000 personas, empresas e instituciones. La fundación puntCat puede bloquear un dominio si no se ajusta a las restricciones anteriores. Existe un caso especial llamado registro defensivo con el que se puede bloquear el registro de una marca aunque no se tenga ninguna realción con la cultura catalana. Eso sí, su precio es muy elevado y el dominio no podrá desarrollarse.
Como curiosidad la ICANN prohibió expresamente el desarrollo de páginas sobre gatos (cat significa gato en inglés), si no se ajustaban a las restricciones.