dominios-internet.com

La guia más completa sobre dominios en Internet

Dominios multilingües

Actualmente sólo es posible utilizar operativamente nombres de dominio con caracteres pertenecientes al idioma inglés, ya que en el momento de la creación de Internet, se decidió usar el conjunto de letras estandar más pequeño para ello, el sistema ASCII. Esto hace que queden excluidas letras como la ñ, ç o cualquier vocal acentuada. Sin embargo desde 2001 es posible registrar dominios .com y .net con este tipo de caracteres hasta completar los pertenecientes a 32 idiomas europeos. Esto es debido a que VeriSign, la empresa encargada de gestionar el registro central de los dominios com net y org, tomó la decisión de permitir su registro.

Para su utilización es necesario la instalación de un plug-in en el navegador del usuario que utiliza un sistema propio de codificación de VeriSign que no está adaptado a estándares. De hecho, la ICANN, organización encargada de gestionar el sistema de nombres de dominios, no ha mostrado ningún apoyo a esta decisión. Por su parte utilizar un servicio de correo electrónico con estos nombres de dominio es imposible.

Simultaneamente hay que tener en cuenta que contar con caracteres especificos de un idioma en el nombre de dominio hará que los usuarios de otros paises tengan mayor dificultad a la hora de visitar nuestras páginas, ya que deberán introducir combinaciones de teclado para obtener estos caracteres.

Optar por el registro de un dominio multlingües es una decisión arriesgada, ya que por el momento no hay plazos ni perspectivas de que pueda ser utilizado como un nombre de dominio normal.